Ayala, inicia su ponencia haciendo un breve recorrido por la historia de las comunicaciones del Paraguay.
La lucha por la democratización de los medios en dicho pais tiene su impulso luego de la dictadura. Y es a partir de la década de los 80 se comienzan a dar las primeras experiencias de comunicación popular en barrios populosos de Asunción y zonas aledañas a través de las Radios Parlantes.
Las radios comunitarias propone un espacio de ejercicio del derecho de la información son una apertura a pluralidad y al diálogo. Sin embargo, en la legislación de dicho país hay una discriminación al considerarla radio de pequeña y mediana cobertura. Otro aspecto negativo es que considera a las radios comunitarias como medios si fines de lucro, limitando el panorama de supervivencias de las mismas.
con el cambio de gobierno en el 2008, se abrió el panorama, el presidente Fernando Lugo asumió pagar la deuda histórica que hay con las radios comunitarias con relación con el reconocimiento legal. Pero aún hoy está sin resolverse concretamente.
Además de esto, existe una persecución a la radio comunitaria en virtud de su falta de licencia, seguido de las quejas constantes de los medios privados, quienes estigmatizan en su discurso a la radio comunitaria.
Así, surge un debate en torno al derecho a la comunicación, la necesidad de democratizar los medios. Sin embargo, la presión de los medios privados hacia los representantes políticos provocó que, pese a la lucha de las radios comunitarias, se aprobara una ley que restringe la libertad de expresión y la inclusión de publicidad en los medios comunitarios.
En el año 2009 varias radios comunitarias, reciben recursos de las entidades binacionales de Itaipu y Yasyreta para la difusion de mensajes informativos y educativos de las instituciones estatales.
Uno de los diarios levanto la noticia en donde hicieron notar que los pautajes se hicieron en radios que no contaban con autorizacion legal para operar , esto provoco que los medios privados o comerciales hicieran una campaña tildando a los medios comunitarios de piratas de lugistas, chavistas, marxistas.
A partir de esto en el 2010 se modifica la ley de telecomunicaciones donde los intereses privados parecen ser lo mas beneficiados ya que apuntaban:
- Definicion del servicio
- establecer potencia limitada para las radios comunitarias .
- prohibición de publicidad en ninguna de sus formas.
- sanciones para la prestación ilegal del servicio, este aspecto es muy grabe porque criminaliza el proceso en que están las radios comunitarias muchas pueden ser imputadas o encarceladas.
El 27 de ocutubre ante una presion de las red de radios comunitaria del paraguay en coordinacion con AMARC, mas la comisión Iberoamericana de derechos Humanos CIDH, convocó en washington a representantes de los tres poderes del Estado paraguayo para reunión de trabajo sobre la situación normativa de la radiodifusión comunitaria en paraguay.
Entre idas y venidas se aprobó la modificación, ante esto la lucha por la democratizacion de los medios en paraguay a puesta en escena una lucha en defensa de los derechos de la libertad que tiene varios ejes de acción entre ellos.
1- Articulación con organizaciones sociales con la incorporacion de otros sectores y actoras.
2. Visibilidad y construcción de redes.
3. producción de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario