Ponencias


MAS OIDOS, MAS OYENTES
Biancamaria Binazzi


Binazzi, comentas u experiencia a través de la sonoridad, justificando que esto es posible gracias a las nuevas tecnologías
Para producir radio hoy no es indispensable pensar únicamente en la ama de casa  en ama de casa.  hoy hay un universo de oyentes que se conectan desde la radio del coche, por Internet o por celular. la radio hoy tiene un nuevo desafió y es de preparar al oyente para etas nuevas formas de construir radio que vas mas allá de la palabra y la música de las disqueras.



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Experiencia Radio UFMG Educativa – 104,5 fm
Tamira Marinho
Minas Gerais- Brasil

La Radio UFMG Educativa existe hace 5 años y es una asociación entre la Universidade Federal de Minas Gerais  (UFMG – Brasil) y la Empresa Brasil de Comunicação (EBC). Por no tener intereses comerciales la radio se caracteriza por producciones de gran experimentalismo y  puede ser oída a través de la frecuencia 104,5FM en las ciudades de Belo Horizonte, Contagem e alrededores, y en el internet por el sitio www.ufmg.br/radio. Actualmente la radio pasa por un proceso de aumento de potencia de 1,5 Kw. para 20 Kw.
La UFMG Educativa orienta sus actividades por un trípode conceptual que conforma y justifica su organización. Así, busca fijarse como un vehículo de divulgación científica - desahogando la producción de conocimientos de la universidad, servir como instrumento para la formación complementar de los alumnos/colaboradores y ofrecer una programación radiofónica alternativa a su público. Las asociaciones con los seguimientos de la universidad son muchos: además de los programas que son hechos por diversas carreras con auxilio de la equipe de comunicación, los estudiantes de periodismo participan activamente de la producción de sus contenidos y el departamento de engeñaría electrónica actúa en su funcionamiento y pesquisa de la radio y tv digital.
Mirando más cerca ese trípode conceptual es posible percibir el gran diferencial de la radio: la UFMG Educativa actúa no solamente como productora de materiales alternativos sino su propio funcionamiento está directamente vinculado a una constante discusión y problematización de los procesos, proporcionando a los profesionales y estudiantes una más grande capacidad de comprender y modificar sus actuaciones. Lejos de la perspectiva de competición en el mercado es posible testar y evaluar mejor lo qué se hace, porqué se hace, cómo se hace y lo más importante: problematizar cómo queremos hacerlo. Obviamente la actitud de poner en prueba tanto las formas cuantos los contenidos más tradicionales del “hacer radio” ocasionalmente genera extrañamiento del público y hasta errores,  sin embargo, comprendese que ese proceso de consolidación de nuevos modelos es arduo y longo.
Así, sin perder de vista la importancia de la cualidad en su trabajo, el carácter de innovación y experimentalismo de la UFMG Educativa se reafirma cada vez más, tanto en la producción de los contenidos cuanto en la forma propia de “hacer radio”. Ejemplos recientes pueden ser tomados:  en 2010, la UFMG fue elegida por el Ministério das Comunicações  para participar de los testes del padrón para radio digital en Brasil y también fue una de las ganadoras del Prêmio Roquette-Pinto – I Concurso de Fomento à Produção de Programas Radiofônicos  ( Ministerio de la Cultura de Brasil, por medio del Programa Nacional de Apoyo à Cultura - PNAC), en la categoría Radio-Arte - Experimentación. La serie de programas producidos para ese premio se llama “Som e Sentido – Porque a Realidad não basta”.
Para hacerlo, una equipe de producción trabajó durante meses buscando y entrevistando investigadores, comunicadores, músicos y artistas en diversas regiones del país que se dedican a pensar y trabajar el arte como una experiencia estética que no se limite al convencional.  La propuesta de los 36 programas de 10 minutos que fueron producidos es apropiarse de las posibilidades de mezcla y producción sonora para abordar la diversidad cultural y social, los variados acentos, las identidades regionales,  construyendo un mosaico sonoro.
Buscase, así, en el  Encuentro de radialistas e investigadores para pensar los desafíos de la radio en el siglo XXI compartir esas y otras experiencias de la Radio UFMG Educativa, intentando comprender adonde sus acciones y planos convergen o divergen con las otras radios de la América latina. 


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EXPERIENCIA FLUXUS
Hernández Javier Ignacio- Falistoco Araya Franco
Santa  Fe - Argentina

Fluxus, es un proyecto de Comunicación progresiva-que se emite por radio universidad de Rosario 103.3mhz- una expresión radiofónica, un semanario sobre arte y música electroacústica que luego de tres años de investigación se materializa durante el 2011 en la ciudad de Rosario con el fin de transformarse en medio vincular entre las diversas corrientes que constituyen la cultura local (regional) – internacional.
Utilizando el medio radiofónico como el elemento principal, a través del cual se cree y difunda obra de arte, nuestro interés también apunta a la construcción de un campo más cercano y sensitivo de los contenidos que ayuden a los oyentes, a escuchar los sonidos de un paisaje urbano muchas veces descartado o excluido bajo la idea de representar el “ruido”.
Explora las posibilidades de expresión de los sonidos apuntando constantemente a experimentar con métodos y procesos, trabajando la sintaxis de lo que se conoce como discurso sonoro.
Fluxus genera nuevas propuestas sonoras o propuestas radiofónicas, busca hacer una radio que sorprenda, transgreda, y rompa los límites convencionales.
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RADIO POPULARES
RADIO, DESARROLLO Y COMUNICACIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO
Fernando Catz
Se propone analizar el contexto actual del ámbito de la comunicación mediática, haciendo foco en una temática en particular: las posibilidades de la construcción de medios populares.
Las modificaciones legales y sobre todo, los cambios de correlación de fuerzas y voluntades políticas en este campo, se conjugan con el surgimiento de nuevos actores tales como proyectos de comunicación alternativa con la participación de movimientos sociales.
Algunos de los ejes a tratados son:
1. El modo en que las políticas mediáticas estatales afectan a los proyectos comunicativos populares.
2. Las características de los nuevos movimientos sociales y el modo en que se trasladan a sus proyectos comunicativos como fortalezas y debilidades,
3. El modo de abordar lo técnico.
4. La gestión, y la relación entre lo legal y lo legítimo.


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EXPERIENCIA DESDE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: LA INTERCULTURALIDAD  Y RADIOS EN EL SIGLO XXI
Franz Laime 
La Paz- Bolivia 


La radio comunitaria se convierte en el canal de expresión del pensamiento ideológico del pueblo al mismo tiempo que permite interactuar entre iguales aunque diferentes. Intercambios e interacciones buscan llegar a la interculturalidad a través del encuentro de varias lenguas en un mismo espacio mediático.
Procesos de autoafirmación (intraculturalidad) se generan camino a la interculturalidad en un país declarado recientemente plurinacional2, único en el mundo por sus características
particulares.
Este trabajo está inspirado en un programa de llamado Refundación que fue difundido en Bolivia por un medio estatal, en el mismo se señalaba que el hecho de tener varios idiomas en un medio de comunicación no significaba practicar la interculturalidad. Afirmación que nos
permitimos relativizar.
La práctica de la interculturalidad en los medios en general, para ser tal, no necesariamente tiene que cumplirse al pie de la letra, la interculturalidad contiene muchos elementos que lo componen para manifestarse, entre ellos: “los usos y costumbres, saberes y conocimientos, ciencia y tecnología, y -por supuesto- lengua e idioma” (CEA 2003), por el carácter integral de la vida es muy difícil que una parte se manifieste por separado, siempre se acompaña de otros elementos, es decir la lengua no va sola como veremos más adelante. Y seguidamente, implica una serie de etapas como la intraculturalidad, la multiculturalidad y posteriormente la interculturalidad para su manifestación en los medios.



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EL ROL DE LO  POPULAR  EN LO NATURAL DE LAS COSAS 
Moisés Rioja
Jujuy- Argentina


El trabajo de nuestras organizaciones ha podido durante mucho tiempo lograr un lugar en los
escenarios locales, desde la presencia, desde el posicionamiento de situaciones “desconocidas”:
las nuestras.
Comentarios que permanentemente se reproducen: “que lindo… en donde pasa eso?”; o
mejor aún “¿eso pasa acá?”; dejan entrever la importancia de darle existencia a muchas de
nuestras organizaciones o realidades cotidianas.
Desde esta propuesta, hoy la iniciativa buscar dar un paso más, construir nuevos discursos
que intervengan en el escenario de poder aparentemente naturalizado.
Y no quedarnos solo en la denuncia de aquello que oprime a nuestras comunidades, sino
construir y crear nuevos escenarios de significación que representen la identidad de quienes lo producimos



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RADIO CANDELA COMO UNA PROPUESTA RADIOFÓNICA QUE PROPONE VISUALIZAR  LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y RELACIONES DE PODER.

Alicia Stumps
Encarnación - Paraguay

La radio comunitaria Candela,  al inicio llamada  Ciudad Nueva,  surge de un proceso de comunicación barrial surgido en Ita Paso, un asentamiento de 700 familias que viven en la en condiciones económicas desfavorables en la ciudad de Encarnación al sur de Paraguay. En esta primera etapa del 2002 al 2009, la radio constituyó un espacio para la construcción de la palabra de mujeres, jóvenes, niñas y niños. Las organizaciones barriales formaron parte de la programación.

La radio construyo una relación con la comunidad  de Ita Paso y  los barrios cercanos,  logrando convocar a las  vecinas  y vecinos, constituyéndose en un punto de referencia de la comunidad  y en un espacio de reunión,  denuncia y de información. La programación enfocada en la difusión de programas, en diferentes formatos, que difundían la ley 1.600 contra la violencia doméstica, la participación política de las mujeres, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, lograban nuevos planteamientos de la gente  en la comunidad, en la escuela, en el servicio de salud y en otras instancias.

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El PAPEL DE LAS RADIOS PUBLICAS  Y EL DESENVOLVIMIENTO SOCIOCULTURAL CONTEMPORÁNEO - EXPERIENCIA UFSCar

Ricardo Rodriguez
San Carlos- Brasil 




La radio es una estación que opera en la siguiente señal 95.3 FM y también por Internet, en www.radio.ufscar.br, cuenta con el apoyo de la Fundación de ApoyoInstitucional para el Desarrollo Científico y Tecnológico UFSCar (Universidad Federalde Sao Carlos).

Radio de la UFSCar se concibe como un vehículo importante y poderoso decomunicación y la educación de extensión. La búsqueda de acercamiento con lasociedad a través de la formación de las personas y la producción de conocimiento ha comprometido a las demandas sociales - características de la extensión universitaria -y el compromiso ético de la cuestión de la Comunicación Social en Brasil se reflejan enla definición de una misión educativa de Radio y directrices para la innovaciónorganizacional editorial, y la tecnología.

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EXPERIENCIA RADIO VILARDEVOZ 

Maria  Belén Itza
Montevideo Uruguay

Radio Vilardevoz es un proyecto comunicacional participativo que trabaja desde la construcción del hecho participativo, desde el empoderamiento de la palabra, desde la construcción colectiva. El desafío entonces aquí es dar cuenta de esta dimensión, pero no de forma unilateral. Muchos de los que hacemos Vilardevoz hemos pensado y escrito sobre esto, es por esto que en este documento se encuentran las voces de muchos companer@s, ya sea compilando algunos de sus escritos, como poniendo en el papel muchas de nuestras discusiones. 

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RADIOS COMUNITARIAS ARGENTINAS . DEL SUBSUELO POLÍTICO A LA INSTITUCIONALIZACION DE LA DEMANDA  POR DEMOCRATIZAR LAS COMUNICACIONES.

Larisa Kejval 
Bs As- Argentina

A partir de su surgimiento las radios comunitarias argentinas se propusieron, desde sus explícitas reivindicaciones o desde sus mismas prácticas político comunicacionales,  democratizar las comunicaciones para democratizar la sociedad. El reconocimiento de esta demanda compartida es uno de los elementos, aunque no el único, que permite concebir a las radios comunitarias como un movimiento.
El presente trabajo se propone ensayar reflexiones sobre el proceso por el cual la demanda por la democratización de las comunicaciones logró institucionalizarse en el marco jurídico estatal argentino, expresado en la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Asimismo, se propone identificar algunas de las preguntas y tensiones que esta institucionalización abre para el conjunto de estas emisoras, fundamentalmente en lo que hace a la relación con el Estado, con otras organizaciones de la sociedad civil y con los movimientos sociales.  
Las reflexiones de este trabajo se sustentan en nociones de la perspectiva teórica desplegada por el intelectual boliviano Luis Tapia Mealla, fundador del Grupo Comuna.  


LA LUCHA  POR LA DEMOCRATIZACION DE LA COMUNICACIÓN EN PARAGUAY
Ruben Ayala
Asunción- Paraguay


Las radios comunitarias propone un espacio de ejercicio del derecho de la información son una apertura   a pluralidad y al diálogo.  Sin embargo, en la legislación de dicho país hay una discriminación al considerarla radio de pequeña y mediana cobertura. Otro aspecto negativo es que considera a las radios comunitarias como medios si fines de lucro, limitando el panorama de supervivencias de las mismas.
 con el cambio de gobierno  en el 2008, se abrió el panorama, el presidente  Fernando Lugo asumió pagar la deuda histórica que hay con las radios comunitarias con relación con el reconocimiento legal. Pero aún hoy está sin resolverse concretamente.
 Además de esto, existe una persecución a la radio comunitaria en virtud de su falta de licencia,  seguido de las quejas constantes de los medios privados, quienes estigmatizan en su discurso a la radio comunitaria.
Así, surge un debate en torno al derecho a la comunicación, la necesidad de democratizar los medios.  Sin embargo, la presión de los medios privados hacia los representantes políticos provocó que, pese a la lucha de las radios comunitarias, se aprobara una ley que restringe la libertad de expresión y la inclusión de publicidad en los medios comunitarios. 
En el año 2009 varias radios comunitarias, reciben recursos  de las entidades  binacionales de Itaipu y Yasyreta para la difusion de mensajes informativos y educativos de las instituciones estatales.
Uno de los diarios levanto la noticia en donde hicieron notar que los pautajes se hicieron en radios que no contaban con autorizacion legal para operar , esto provoco que los medios privados o comerciales  hicieran una campaña tildando a los medios comunitarios de piratas de lugistas, chavistas, marxistas.
A partir de  esto en el 2010 se modifica la ley de telecomunicaciones  donde los intereses privados parecen ser lo mas beneficiados  ya que apuntaban:
  • Definicion del servicio
  • establecer potencia limitada para las radios comunitarias .
  • prohibición de publicidad en ninguna de sus formas.
  • sanciones para la prestación ilegal del servicio, este aspecto es muy grabe porque criminaliza el proceso en que están las radios comunitarias muchas pueden ser imputadas o encarceladas.
El 27 de ocutubre ante una presion de las red de radios comunitaria del paraguay en coordinacion con AMARC, mas la comisión Iberoamericana de derechos Humanos CIDH, convocó en washington a representantes de los tres poderes del Estado paraguayo para reunión de trabajo sobre la situación normativa de la radiodifusión comunitaria en paraguay.
Entre idas  y venidas se aprobó la modificación, ante esto  la lucha  por la democratizacion de los medios en paraguay a puesta en escena una lucha en defensa de los derechos de la libertad que tiene varios ejes de acción entre ellos.
1- Articulación con organizaciones sociales con la incorporación de otros sectores  y actoras.
2. Visibilidad y construcción de redes.
3. producción de información.
LA RADIO 2.0: TRANSFORMACIONES DEL MEDIO ANTE LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA 
Martín Iglesias 
Bs As- Argentina
En el presente trabajo se expone distintas transformaciones sobre los servicios de radio a partir de la digitalización y la convergencia tecnológica. Sin dudas, el medio asume nuevos desafíos ante la certeza que, por sus características y antecedentes, se adaptará a la coyuntura del nuevo sistema de medios en sintonía con la Internet.
La convergencia de medios hace difusa las fronteras y competencias de los mismos lo que repercute en una homogeneización de los contenidos para múltiples ventanas o bocas de distribución. La integración e interrelación entre los medios (SAID, 2007) puede observarse hoy en la “fórmula multimedia” cuya principal ventana sigue siendo la Internet. Definimos hablar anteriormente de pantallas también en el ámbito de la radio. Sin embargo, los desarrollos en este campo por parte de las emisoras reúne sólo un conjunto de pocas y buenas intensiones.
Como característica y potencial en este contexto, la radio sigue manteniendo su especialización sobre el sonido y la producción de contenidos de audio. Se fortalece este rol de manera notable a través de las capacidades añadidas que le aportan las tecnologías vinculadas a Internet y la ampliación de públicos a través de la difusión en aparatos de telefonía celular. Esto marca además que la influencia de la telemática ha impuesto el ritmo de los cambios en la radio por sobre los desarrollos digitales de la radiodifusión terrestre

La radio deberá consolidar nuevos modelos de negocio y gestión que le impone la nueva coyuntura de las telecomunicaciones e Internet. En este contexto, deberá asumir el desafío del cambio digital sin resignar el espacio que ha ocupado históricamente: el campo de los servicios de radiodifusión gratuita por vía terrestre.



RADIO COMUNITARIA EN SAN LUIS, LA VISIBILIDAD
 Julieta Gonzalez- Heber Nanoni
San Luis- Córdoba    
                               
A través de esta ponencia nos proponemos compartir la experiencia del proyecto de construcción de la primera radio comunitaria de la Provincia San Luis, Argentina. Este trabajo surge a partir de  la participación activa en el desafío de poner en marcha una radio comunitaria en una provincia  en donde la pluralidad de voces no tiene una presencia preponderante.
Uno de los objetivos de esta radio comunitaria puntana es dar otra mirada, visibilizar  una realidad desde la socialización y debatir sobre la información y sus formas de invisibilización en la ciudad de San Luis.




TRAZOS PARA PENSAR LAS RADIOS CIUDADANAS
Luciano Debanne
San Luis- Córdoba

Si los medios, y entre ellos las radios, son espacios de construcción de sentidos socialmente compartidos, espacios de encuentro y desencuentro, de diálogo -con lo que de disputa tiene todo diálogo social-, son entonces parte de la esfera pública.
La presencia y participación en la esfera pública de distintos actores sociales o su ausencia y exclusión es uno de los principales temas de reflexión allí donde se cruzan la comunicación y la política.



APORTES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS  Y ALTERNATIVOS. REFLEXIONES SOBRE EL ESCENARIO MEDIÁTICO ACTUAL.
Romina Verrua
Córdoba- Argentina

La presente investigación es una síntesis de algunos de los ejes conceptuales trabajados durante un año y medio en el proceso de acompañamiento de gestión de la naciente Radio Comunitaria La Quinta Pata, radicada en Barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba.

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“RADIO CASANDRA: DE TODO UN POCO" Taller de Radio en un Centro de Día

Walter Martinez- 
Córdoba Argentina

La siguiente es una síntesis de un  proyecto que surge a partir de la experiencia desarrollada por los profesionales que trabajan en el Centro de Atención psicosocial Casandra (Córdoba, Argentina), dentro del campo de la locura y la denominada salud mental y discapacidad: Radio Casandra: De todo un poco
Intenta, entre otras cosas, generar acciones que reviertan la situación en la que se encuentran los llamados “enfermos mentales” “Psicóticos” o “discapacitados” Situación de exclusión, donde su palabra no es valorada ni escuchada. Así, consideramos que la Radio posibilita promover el protagonismo de estos sujetos posicionándolos como productores.
 Proponemos la Radio como herramienta de expresión que permite desplegar las diversas formas de creatividad e instalar en la comunidad su propio decir