lunes, 6 de junio de 2011

Ponencia Mayra Trujillo

Introducción a los estudios Sonoros Latinoamericanos  y su vínculo con la producción radiofónica.
La productora sonora Mayra Trujillo inició su ponencia desestructurando la dinámica general de este tipo de encuentros: 
propuso la horizontalidad como forma de trabajo. Pero además recurrió a los sonidos como escondite de la memoria y la subjetividad colectiva, haciendo sonar una pieza que remitía a los cacerolazos que tuvieron lugar a fines del 2001 en Argentina.
Reunidos en un gran círculo y creando una atmósfera cálida con luces tenues, expuso los  antecedentes de las experiencias sonoras experimentales en Latinoamérica, y sus correspondencias con las respectivas vanguardias.
Así, destacó el papel de la colombiana Jacqueline Nova y del ecuatoriano Mesías Maiguashca, artistas sonoros que lograron generar un tipo
de grafía y, por consiguiente, un saber, que se diferencia notablemente
del ámbito de la escritura. Mayra encuentra en sus trabajos la posibilidad de efectuar una mímica cultural
 a los discursos dominantes sobre el vanguardismo, los soportes tecnológicos
y las disciplinas artísticas.
Lo que intenta transmitir la docente es que, a través de las experiencias sonoras experimentales, se conforma un espacio de convergencia de artistas, investigadores y periodistas que sólo logra desarrollarse en ámbitos radiofónicos por fuera del modelo hegemónico. Radios universitarias, radios comunitarias y radios alternativas se constituyen en los espacios adecuados para estas prácticas.
Otro proyecto que revaloriza es Radio Sutatenza de Colombia, la cual tiene una función de educativa y de apoyo a la actividad estudiantil de Sutatenza a través de sus colegios y la Universidad Pedagógica Nacional. Además, fundamenta su trabajo en la recuperación de los saberes locales y el trabajo con la comunidad.

Carlos Boníl fue otro de los referentes en la ponencia de Mayra. Este artista ejecuta una práctica sonora en donde trasluce que toda experiencia experimental sonora contiene una mirada contextual y filosófica. En el caso de Bonil, lo subyace una postura crítica al consumismo basado en la utilización de materiales desechables que se convierten en recursos sonoros.

Y finalmente presenta Laboratorio  Iquitos, donde ella misma participo. Se trata de un encuentro de artistas sonoros de Colombia, Ecuador y Perú que exploran paisajes sonoros, fronteras interculturalidad.
Trujillo une estas diferentes experiencias denotando que  las practicas sonoras para que sean efectivas, tiene que estar indisolublemente conectadas  con las problemáticas de donde realiza.  
Links de descarga de material:
Estudios sonoros
Manual Practicas Sonoras

Imágenes de la Ponencia  







No hay comentarios:

Publicar un comentario