La productora Tamira Marinho Lima, miembro de la UFMG, comenzó su ponencia planteando como interrogante cuál era la diferencia entre una radio comunitaria y una radio educativa. Asumiendo la complicación de realizar tal diferencia, acudió a una definición en donde se explicaba que las radios educativas tienen una programación que busca transmitir conocimientos y tiene la función de educar a la población.
Con respecto a los medios educativos, hizo hincapié en tres ejes fundamentales de las radios de este tipo: deben funcionar como vehículo de divulgación científica; como instrumento de formación complementaria de la universidad: y deben ofrecer una programación alternativa para el público.
Tamira explicó que en la radio educativa de la UJMG hay cuatro programas: uno referido a la literatura; otro vinculado a la editorial de la radio, la ciencia, ciudadanía y cultura; un programa para jóvenes; y otro que se llama Noche Ilustrada.
También se refirió a la importancia de los contenidos en las radios educativas y que éstos sean trabajados con gente especializada. Es decir, con colaboradores de distintas áreas del conocimiento, como la biología, la literatura, la poesía, etc.
Como ejemplo, propuso escuchar Tropofonía, programa de radio en donde se transmiten saberes vinculados a la poesía. http://www.tropofonia.com.ar/home/page/radio
También contó la experiencia de un proyecto en donde distintas personas hablan acerca del silencio, desde una perspectiva de profundización conceptual acerca del tema.
Tamira finalizó su ponencia expresando su permanente interés por temas vinculados a distintas áreas del conocimiento que, pese a su academicismo, pueden ser vehiculizadas por las radios educativas. Exposición oral
Radio Educativa Comunitaria
Experiencia de la Radio
El silencio
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