miércoles, 8 de junio de 2011

Maria Cristina Mata: Repensar la Radio Alternativas


María Cristina Mata comenzó interrogándose por qué repensar y no pensarlas radios comunitarias, alternativas y educativas.
En ese sentido, planteó la necesidad de pensarlas desde otros lugares, de descentrar la mirada, quebrar las inercias, de dejarse conmover por algunas ideas para reflexionar en torno a la radio desde distintos espacios fundamentales, como por ejemplo ALER Y AMARC.
Así, propuso repensarlas desde las dimensiones que permiten asociar las radios comunitarias, alternativas y educativas entre sí, como también repensarlas desde las transformaciones culturales y políticas que interactúan con esas dimensiones y afectan esos sentidos.
En cuanto a las transformaciones culturales y políticas que inciden sobre las emisoras comunitarias, Marita Mata señaló tres tipos de cambios fundamentales: la mediatización de las sociedades, los fenómenos relacionados con la globalización, y los procesos de consolidación democrática.
Teniendo en cuenta lo anterior, Marita Mata centró su interés en el caso de las radios comunitarias, alternativas y educativas, debido a que las mismas no se mantienen ajenas a este escenario de convergencia mediática.
De esta manera, se modifica la lógica de producción, ya que surge la integración en redes (la transmisión en conjunto, el compartir de forma no simultánea los mismos contenidos, etc.); la convergencia de intereses económicos; la interacción entre periodistas; la combinación de competencias e insumos; lacombinación de roles; nuevas estrategias de intervención complejas. También señaló que se transforman los usos de estos medios, ya que, por ejemplo, el oyente se convierte en un “buscador” que combina de manera simultáneasus consumos, en dondela fidelidad a un medio desaparece y es reemplazada por el nomadismo de las audiencias.
En este contexto, la docente del CEA explicó que algunos significados sufren modificaciones. Una noción como “información”, por ejemplo, adquirió un sentido que se relaciona con el “ser en sociedad” ya que otorga pertenencia e igualación entre las personas, porque somos sociedades construidas sobre el valor de la información. Otra idea que se modifica es la referida a la comunicación, asociada a la interactividad, la inmediatez, el “mantener el contacto”; como así también lo vinculado a lo que representa lo público, ya que surgen nuevos espacios compartidos, aquello a lo que todos tienen acceso y participan. En virtud de esto, recuperó palabras de Sergio Caletti, quien plantea que en cada época histórica la sociedad construye el espacio público con las herramientas y las lógicas de cada época histórica.
Por otro lado, la representación y legitimidad públicas también se transforman: cambian quiénes nos representan, quiénes son las voces autorizadas para “decir”. Ademásaparece un público formulador de pedidos y de ahí a productor de discursos mediáticos, siendo que antes eran sólo destinatarios. Sumado a esto, Marita Mata indicó que se generan procesos de emergencia de nuevos movimientos sociales y luchas por los derechos, en donde los medios alternativos cumplen una función importante, como en el redimensionamiento político dela información y la comunicación.
Destacando el libro “La radio después de la radio” http://tics.alc.amarc.org/node/135, publicado por AMARC,Marita Mata reconoció la existencia de un horizonte tecnológico que nos permite expresar de otras maneras y construir junto a “otros” distintas demandas y propuestas, pero no limitándose a un lugar marginal, sino peleando por lo público.
La radio alternativa como un espacio para pronunciar palabras acalladas, tomando en consideración lo expresado por el autor Carlos Rodríguez Brandao. La radio alternativa como un espacio de construcción de identidades y comunidades. Jesús Martin Barbero habla de la comunicación popular en dos sentidos: la comunicación de las clases subalternas entre sí, y la comunicación de la clase subalterna con las otras clases. Y es allí donde Marita Mata advierte un rasgo característico de las radios comunitarias: una manera de decir a los otros de que hay realidades que existen,aun cuando ese decir se realice desde condiciones marginales.
Marita Mata encuentra diversas tensiones que atraviesan estos medios alternativos: la tensión entre lo subalterno y lo dominante; entre lo alternativo – innovador y lo masivo; y entre la naturaleza política y la función comunicativa. En ese sentido, la docente redefine la radio alternativa como un espacio de tensión, contradicción y conflicto.
Otro aspecto relevante señalado por la docente fue la radio alternativacomo espacios de construcción de poder, a partir de los cuales se difunden y denuncian realidades, se expresan demandas, agregan intereses y formulan propuestas. En definitiva, el poder tiene que ver con el “poder ser” de estos espacios. Y ese “ser” está relacionado tanto con la posibilidad de decir de otros antes acallados, como con la oportunidad de ser gestores de sus propios medios.
En consecuencia, el desafío que planteó Marita Mata fue preguntarse qué significa actualmente ser espacios donde pronunciar palabras acalladas que permitan construir identidades y comunidades con capacidad de construir poder democrático. Sembrado el interrogante, nació la posibilidad del debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario